A principio de este año representantes de las Grandes Ligas y el sindicato de jugadores llegaron a un acuerdo con el fin de imponer controles antidopaje. El arreglo al que arribaron contemplaba incrementar la vigilancia para detectar el consumo de testosterona artificial por parte de los peloteros.
Según informaciones divulgadas en el mes de enero, la decisión fue tomada a raíz de la votación para ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown, donde fue destacable que tres de los candidatos de este año (Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa) habían sido acusados de consumir sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento como deportistas.
Unos meses más tarde, en abril, fue suspendido por 50 partidos, el lanzador de los Cachorros de Chicago, Pedro Silverio, tras dar positivo por metabolitos de estanozolol, en un control antidopaje en las ligas menores.
Sin embargo, un hecho que puede ser considerado el más tormentoso para el béisbol, es la suspensión de Alex Rodríguez a principio de este mes, quien fue inhabilitado hasta finales del 2014 por dopaje.
Actitud de Alex Rodríguez. "Estoy contrariado con la sanción y pretendo apelar y luchar en este proceso. Estoy deseando volver a la cancha y estar con mis compañeros en Chicago esta noche", afirmó Rodríguez en un comunicado tras conocer la decisión de la liga de suspenderle.
"Quiero agradecer a mi familia, a mis amigos y a mis seguidores que han estado a mi lado todo este tiempo", añadió Rodríguez, quien en el pasado admitió haber usado sustancias prohibidas cuando jugaba con los Rangers entre el 2001 y el 2003, pero siempre negó haberlas vuelto a usar.
El jugador mejor pagado, precisó que apelará la suspensión por 211 partidos por presunto dopaje. Además, según el diario New York Post, también podría demandar a los Yanquis si pierde arbitraje.
“Decisión correcta”. En ese sentido, el pasado jueves, el comisionado de Grandes Ligas, Bud Selig, dijo que hizo lo correcto al suspender a Rodríguez por más de una temporada.
"No fue algo difícil, para nada", comentó Selig. "Pasé muchas horas pensando en eso, tratando de ser justo, tratando de ser lógico y racional. No tengo dudas al respecto. Creo que fue justa". El toletero de los Yanquis de Nueva York apeló la suspensión de 211 partidos, y sigue jugando mientras se decide su recurso.
Por su parte, la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas hace varios días presentó formalmente una apelación contra la suspensión de Alex y se espera que el fallo sea emitido en noviembre o diciembre.
Otros dominicanos suspendidos. Además de la suspensión de Alex, fueron inhabilitados por 50 juegos, los peloteros dominicanos Nelson Cruz (Texas), Jhonny Peralta (Detroit), Fernando Martínez (Yanquis), Antonio Bastardo (Filis), Jordany Valdespín, César Puello (ambos de Mets), Fautino De Los Santos (Padres) y Jordan Norberto (agente libre).
Días después, la oficina del Comisionado de Grandes Ligas (MLB, siglas en inglés) anunció la suspensión por 50 juegos de Thomas Mendoza, uno de los estelares en el equipo "Quakes" de Rancho Cucamango en la Liga de California (angelinos), Víctor de la Cruz, Braulio Beltré, Yadilson Peña, Francoris Pineda y Andrés Beras de San Luis, Renny Amador de Cincinnati, Bernardino Jiménez de Arizona y Pineda de los Cachorros, ocho prospectos de las ligas menores que dieron positivo en exámenes antidopaje.
Le tocó el turno a Miguel Tejada. Pero a la lista de suspendidos se siguen agregando nombres y hoy le tocó el turno al pelotero dominicano de 39 años, Miguel Tejada, quien fue inhabilitado esta tarde por 105 partidos, por arrojar positivo en un control antidopaje.
Según un comunicado emitido por las Grandes Ligas, el pelotero dominicano dio positivo al uso de anfetaminas y su suspensión se hizo efectiva de inmediato.
Tejada está en la lista de lesionados de 60 días de los Reales de Kansas City y alegadamente ya había arrojado positivo a anfetaminas en el pasado.
Con estos casos de suspensión, muchos analistas deportivos han especulado que se trata de "Una casería de brujas" contra los jugadores latinos, para evitar que puedan ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown, donde hasta el momento, en lo que respecta a República Dominicana, solo ha podido llegar Juan Marichal.
Escrito por: CRISTAL ACEVEDO (c.acevedo@hoy.com.do)
0 comments:
Post a Comment